martes, 16 de julio de 2019

Se cumplen 203 años de esta carta de San Martín a Godoy Cruz





CORRESPONDENCIA CON TOMAS GODOY CRUZ 
Gral. José de San Martin 
16 de julio de 1816

"Ha dado el Congreso el golpe magistral con la declaración de la, Independencia"


Córdoba, 16 de julio de 1816.
Señor don Tomás Godoy.
Mi amigo apreciable:
El 9 llegamos a ésta, es decir, en compañía de Cruz Vargas y Vera; nuestro viaje bien penoso por los fríos excesivos.
Es increíble lo mortificado que estoy con la demora del director: la primavera se aproxima y no alcanza el tiempo para lo que hay que hacer.
Ha dado el Congreso el golpe magistral con la declaración de la Independencia; sólo hubiera deseado que al mismo tiempo hubiera hecho una pequeña exposición de los justos motivos que tenemos los americanos para tal proceder; esto nos conciliaría y ganaría muchos afectos en Europa.
En el momento que el Director me despache, volveré a mi ínsula cuyana: la maldita suerte no ha querido el que yo me hallase en mi pueblo para el día de la celebración de la Independencia. Crea usted que hubiera echado la casa por la ventana.
Muchas cosas a los compañeros y el afecto y amistad de éste su mejor amigo
JOSE DE SAN MARTÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario